Proyecto solidario contra la pobreza infantil

Guatemala /

ADIÓS CUATES

ADIÓS CUATES…

Me levanté esta mañana entre recuerdos y volcanes, los volcanes siguen y siempre seguirán ahí, imponentes, majestuosos, los recuerdos? pues solo recuerdos son.

Ya queda lejos, el tequila, el sombrero charro, los desiertos, los mayas, el Caribe , el “no mames guey”,y también esos cabrones que me robaron.

Dejé México  sin que nadie pudiera borrar esas memorias en mi, y que cada uno de esos instantes me hacen sentir hoy, que estoy vivo, aunque aquí los días son lentos pero mis pensamientos corren más que mis horas.

Adiós Cuates.

Recuerdo el enorme placer de poder estar con esos niños y niñas que tienen menos y que me dieron la oportunidad de ayudarlos un poquito, de entrar en sus vidas haciendo que reflexione cada día más sobre la dignidad humana.

También recuerdo esas visitas que llegaron de lejos, las mismas que fueron signos de cambio, de llegar a entender sobre lo que un amigo o amiga puede o no puede llegar a ser, pero en mi realidad toda ya ha pasado, todo, incluso esa rabia contra todos esos que me hirieron, y es verdad que aunque a veces la venganza nos encarcela, estoy seguro que el perdón nos libera…

Y para mí en estos pasos ya dados, hoy no hay viento ni agua que pueda desteñir todas esas sonrisas, todas esas gentes que continúan haciéndome creer en mi propia vida.

Y fué así que atravesando la maravillosa Sierra Madre de Chiapas, me encontré a mi mismo en este mundo tan irreal, barroco y triste que son las fronteras, continúo pensando y lo pensaré siempre, que son el abuso de poder y vergüenza de estas líneas imaginarias. Bienvenido a Guatemala, son 20 Quetzales me decía el policía con voz autoritaria, de nuevo me tocó callarme y encajar esa falsa sonrisa llena de mala leche.

Guatemala!, un país de un millón de contrastes, de gentes tímidas y extremadamente amables, tradiciones que continúan vivas venciendo el sofocante acoso de la modernidad, paisajes indescriptibles y sus colores? esos, tantos, que provocan miles de OHHHS en cualquier boca.

GAMBADA

COLORES / COLORS

Intentando ser uno más en este país no dejo de recordar, que hace tan solo 16 años que se firmó el acuerdo de Paz, Paz? Esta palabra tan volátil en el país de los Maras, en un país donde subirse a un colorido chiken bus es jugarse la vida, todo por culpa de sus carreras para coger clientes primero, todo esto pagando claro!, en un país donde hoy se mata por un teléfono móvil a diario, esto lo puedes ver en estas difíciles carreteras que suben tan alto que te roban el aliento.

Pero yo estoy de paso, y continuaré pensando en lo peligroso que es mirar hacia atrás, como a veces tan peligroso puede ser el detenerse.

Hace unos días, en una  de esas cientos de terribles subidas que este maravilloso país me ofrece, me bajé desesperado de la bicicleta para empujar, esa extraña sensación que nos hace sentir tan pequeños y que muchas veces nos haría tirar la toalla de rabia y frustración, pero no! Allí estaba él, Joaquín, un anciano que se me acercaba preocupado de la manera que me veía sufrir,( que ridículo me siento hoy cuando veo todo lo que ellos llevan cargando en la cabeza),El anciano Joaquín me decía, hoy debes mirar hacia atrás Nando y simplemente ríete de lo que ya has pasado, en aquel momento no entendí…

Pero al día siguiente en otra de esas terribles subidas(coño nunca se acaban),mientras sufría de nuevo pude gozar de uno de los paisajes más espectaculares y maravillosos que he visto en este lindo país, me senté a descansar, y las palabras del anciano Joaquín tronaban fuerte en mis orejas, ¿Qué te parece esta belleza que se viste con pinceladas de artista?.

GAMBADA

UNO DE LOS MUCHOS PAISAJES / ONE OF THE MANY LANDSCAPES

Continuaré inmerso en estas alturas, y aunque la noche a veces es tan inmensa, que me provoca angustia, cerraré los ojos y podré ver esta naturaleza, estas gentes, que nos hablan mientras nosotros no escuchamos y nos perdemos lo mejor de ellos.

Y con el cansancio de la noche recobraré tras mis ciegos ojos ese testimonio vivido, esas escenas remotas que aún puedo decir que tengo la gran suerte de poder de alguna manera formar parte de ellas, y aunque a veces es difícil despertar y no saber dónde estás, me siento tan feliz de ser capaz de entender que el tiempo es tan lento para todos aquellos que consumen sus vidas esperando…

Si, Guatemala, tiempos para adaptarse a nuevas costumbres, nuevas gentes, también para intentar recuperar mi desastrosa forma física , y continuar creyendo es esas pequeñas cosas que ayudan a comprender que siempre podemos hacer algo, no basta y no sirve creerse el protagonista, por el simple hecho de estar ahí fuera, porque en realidad solo podemos ser y somos aquello que sentimos, y es por esto que me duele, no el hecho de que a veces me hayan engañado, sino que ya nunca más podré confiar en algunos, aún así seguiré así, igual que siempre, debajo de este cielo de metal que oprime el pecho y que a menudo solo nos queda correr de la muerte al sueño…

Gracias anciano Joaquín, en una terrible subida recogiste mi toalla con tu humilde sonrisa, esto es Guatemala, un pueblo tímido y extremadamente amable.

Adiós Cuates…

GAMBADA

ADIÓS CUATES / GOOD BYE CUATES

HAY UN MUNDO MEJOR !PERO SE VE QUE ES MUY CARO!

SALUD Y BUEN CAMINO, NANDO.

Comparte Gambada: Whatsapp