Proyecto solidario contra la pobreza infantil

Bolivia /

TITICACA

TITICACA.

Y aunque sobre el papel no lo parezca, en poco tiempo he pasado del territorio Inca, al territorio Aymara, pero también hay algo más, esa extraña sensación de cruzar otra línea, una de estas líneas imaginarias que te transportan en un abrir y cerrar de ojos hasta otro país, esta vez este nuevo país se llama Bolivia.

Bolivia me ha recibido con un viento fresco y agradable, lleno de perfumes de la temporada, pero también me ha recibido con frío y caras quemadas por el sol, llenas de tímidas sonrisas que las arrugan hasta empequeñecer los ojos, todo esto con un fondo de escena magnifico, el majestuoso lago Titicaca.

Pues sí, dejo atrás este maravilloso país que es el Perú, lo dejo, una lástima, pero te digo adiós, me despido, me voy, pero lo hago queriendo creer que me espera algo mejor, no volveré atrás para explicar todo lo bueno, lo bello y lo malo que he podido vivir en ese país, un país, envuelto de maravillosas montañas, selva, lluvia…

Me voy, pero nunca borraré los recuerdos, nunca podré olvidar a muchos seres queridos, a esos niños necesitados que me han dejado llegar hasta sus más profundas heridas, y que lo han hecho siempre con una sonrisa en señal de agradecimiento y cariño.

Pero esta vez tampoco olvidaré, a tantos charlatanes que han jugado con mis sueños y con mis ganas de ayudar, hay tantas veces que me encantaría nombrarlos para que así no puedan engañar más, pero este no sería yo, ya me basta con saber que ellos mismos saben quiénes son.

Aparcando esta triste pagina, Halima salía temprano de Cusco intentando no perder el equilibrio en sus maravillosas calles empedradas, que cuando están mojadas no son más que un obstáculo para las bicicletas.

GAMBADA

NO PERDER EL EQUILIBRIO / NEVER LOSE THE BALANCE

Con el cuerpo lleno de medicinas que amablemente me enviaron mis amigos desde Suiza y España, me dirijo de nuevo hacia mi cita, una cita que a falta de besos perdidos, no es nada más que el mismísimo camino y la razón de poder seguir siendo yo, continuaré yendo hacia donde sea, pero si es posible que haya sonrisas y muchas de esas palabras que nunca podré decir.

El ultimo gran esfuerzo a nivel de collados del Perú, para mí se llama, Abra la Raya, 4.318mts,( aunque mi querido Salva quiere que lo espere para subir otros collados, más al sur, este me quiere matar!).

La Raya, me ofreció como no! Lluvia, cielos grises y ganas de llegar arriba, o mejor dicho ganas de salir de allí. Sueño con el sol aunque aquí no calienta, será que me estoy volviendo más loco de lo que ya estoy? En fin, no lo sé! Venga Nando vete a dormir que seguro que esta vez han sido los “duendecillos “esos  pequeños personajes tan volátiles como los mismísimos sueños.

Ya en la Puna, donde las largas rectas onduladas acompañadas de viento y frío ponen las capacidades de tu paciencia al límite de lo inimaginable, solo a veces las malogradas rodillas te golpean para volver a la realidad de lo que estás viviendo.

Y es así, que en silencio me parece descubrir imágenes que ya he visto antes sin haber estado aquí, y me doy cuenta que estoy viajando entre maravillosas fotos que mi querido Jorge sacaba a su paso por aquí, solamente esto me llena de paz y alegría, es como ser partidario de la paz absoluta, ni dios, ni dueño, ni patria, solo esta libertad que se organiza por su orden natural, sin leyes, ni todas esas mentiras.

GAMBADA

PIENSA LO QUE QUIERAS / THINK WHAT EVER YOU WANT

Ya no quiero volver jamás a esos tiempos de excursiones obligadas con la escuela, cantar himnos patrióticos, o rezar el padre nuestro o el ave maría ( para aquellos que se lo sabían claro), no quiero volver a esos tiempos que nos decían, que todo esto nos serviría para ser aceptados en el mundo de los adultos, el día de mañana decían, coño, y si nos morimos mañana?

Pero por suerte mía, en la maravillosa Isla de Taquile, a tres horas de navegación en las aguas del Titicaca, me encontré a la pequeña Alwa, ese pequeño ser me dio una lección de vida, su alma pura me transportó lo más cerca que uno puede estar de una vida de verdad, gracias mil Alwa por tus muecas y tus ganas de vivir.

Pero luego, ya de nuevo en mi soledad, donde las perversiones del pensamiento, a menudo son más fascinantes que las del cuerpo, la fatiga me venció, mis ojos ya no luchaban para continuar abiertos, pero aún tuve un poquito de tiempo para poder ver esa gran “medalla” que es la luna llena volviéndose de color cera poco a poco, buenas noches luna.

GAMBADA

BUENAS NOCHES LUNA / GOOD NIGHT MOON

El maravilloso lago Titicaca, al que me encantaría cambiarle el nombre y llamarlo “pipi caca”, las islas flotantes de los Uros, la ancestral tradición de los Taquile, el majestuoso Machu-Pichu, los inexplicables Andes, la selva, el maravilloso calor humano de los peruanos… pero hoy todo esto ya es ayer.

Estoy seguro que compartiré los mismos caminos que algunos queridos ya han pisado antes que yo, oiremos las mismas campanas sonar, la puna nos verá pasar helados de frío… pero también estoy seguro, que al levantar la vista continuaremos viendo esa tierra llamada libertad que tenemos la gran suerte de poder compartir.

Me pasan tantas cosas por la cabeza, que no quiero confundir lo que quiero con lo que tengo, porqué en este andar he comprendido que la vida es solamente aquello que nosotros hacemos.

Adiós y mil gracias Perú, gracias por hacerme ver que no existe ni un lugar, ni un tiempo perfecto, que aún así existirán besos perdidos, mientras yo siga siendo ese vagabundo que se pierde en vuestras miradas.

Hace un frío del “copón” aquí en Copacabana del Titicaca, no confundir con la del Brasil, en este inmenso lago, estoy seguro que no meteré ni las uñas de los pies, pero estoy seguro que en este efecto fugaz que es el viento, seré capaz de llevarme todos los aromas.

A ritmo del “ Cóndor Pasa “he dejado el Perú y he llegado a Bolivia, desde el “pipi caca” continuaré soñando, intentaré seguir ayudando, pero sobre todo lucharé para sentirme tan libre como ese bosque donde nadie planta nada y el mismo encuentra su propio lugar, incluso su propia luz.

Bolivia ya estoy aquí…

DISFRUTA, HOY ES MÁS TARDE DE LO QUE CREES. (Proverbio chino)

SALUD Y BUEN CAMINO, NANDO.

Comparte Gambada: Whatsapp