Proyecto solidario contra la pobreza infantil

Perú /

TERRITORIO INCA

Territorio Inca.

¿Esa es su casa paisano?

Vivo una vida sencilla, con la gran suerte de poder ver y gozar tantas maravillas juntas, o como compartir mis horas con todas esas pobres gentes capaces de ofrecerme todas sus pobrezas sin tener que bajar sus miradas, cuantas veces siento tristeza y cuantas siento una gran rebelión dentro de mí, muchísimas gracias “paisano”, el aire de aquí me gusta!

Siguiendo por esos valles que los mismísimos Incas utilizaban para llegar a su ciudad imperial, me encuentro en una región más bien inhóspita, aún me queda mucho para llegar al Cusco, pero me queda aún más de esos días llenos de inseguridad sobre mi salud que sigue sin ayudarme mucho.

Este triste aire que continua arrastrando imágenes de sufrimiento, es verdad que después de estar tanto tiempo parado estoy mal físicamente, pero también lo sigo estando de salud, y todo esto hace que estos maravillosos lugares para ir en bicicleta no sean el mejor terreno de juego para mi pobre equipo de tercera división.

Las carreteras siguen siendo asfaltadas, estrechas y llenas de locos conductores, pero lo mejor es que suben más alto de los 4000 ms, para luego volver a bajar hasta el mismísimo abismo, todo esto hace que la mayoría del tiempo mi velocidad no supere los 5 km por hora, pero lo que si realmente supera los límites es mi respiración.

La verdad, no sé si se trata de sufrir, porque el sufrimiento a veces es opcional, sobre todo si somos capaces de apuñalarlo con grandes sonrisas.

GAMBADA

GRAN SONRISA / BIG SMILE.

Padecí en la cordillera es verdad!, gaste mi aliento contra el frio, contra el viento todo viendo al tímido pastor con su maravilloso poncho de colores alejándose con sus ovejas en el espejo del aire.

Esta es una zona muy montañosa como todo este maravilloso país, los accesos son difíciles y este gobierno actual trata de arreglar los accesos de la mejor manera, al menos esto es lo que quieren hacer creer.

Y claro, sin previo aviso la carretera desaparece para convertirse en un camino de tierra, allí hay un bloqueo por obras, pero yo acostumbrado a poder pasar siempre y seguro de que la bicicleta abre muchas puertas me planto allí, pero esta vez una amable señorita vestida de arriba a abajo de color naranja me impide el paso, son las 10 de la mañana y el paso se abre a las 6 de la tarde,coño!.

Después de un pequeño estudio de la situación decido ofrecerle un triste trozo de queso y pan que queda en mis miserables reservas, pero no funciona, la barrera y la simpática señorita de naranja siguen allí cumpliendo sus ordenes al pie de la letra, que voy a hacer?, pero un poquito más tarde llega un policía con cara de saberlo todo,” como siempre” y me dice, si avanzas unos km hasta El Arcay y te desvías a la izquierda subirás un poco y podrás atravesar la montaña para salir al otro lado evitando el corte, ah siiii? Mil gracias señor sabelotodo, si lo llego a saber lo mando al carajo!

Dos días y medio de subidas de tierra y piedras me costó salir de allí, y desesperado, cansado y con rabietas contra mí mismo una interminable bajada que también destruyo mis frenos me llevo de nuevo hasta el camino principal.

Y la esperanza vuelve un poquito a la vez que el asfalto también vuelve, venga, otro subidón hasta allí donde no hay nada más que frio y viento, esto es la puna en dirección a Abancay.

Subidas de aquellas de “Tour de France” que dice mi querido Jorge, pero aunque tengas los pulmones saliéndote por la boca, miras atrás y te dices, de aquellos cerros vengo, allá donde el viento junta las nubes para que la lluvia les devuelva su frescor, creo que solo está lejos aquello que no sabemos ver, seguiré por esos caminos que no son más que lenguas en la tierra, gracias tierra Inca.

GAMBADA

LENGUAS EN LA TIERRA / TONGUES IN THE EARTH

Una inmensidad de aire puro, verde y muchas veces polvo, simplemente subes y bajas a más de 4000ms, y aunque el frio corte, el viento moleste y la salud vaya empeorando, es muy difícil dejar de gozarlo.

Pero, esta pasión poco duró, en el pequeño pueblecito de Ocros, otro corte por obras, otra chica de naranja que no me dejaría pasar, y a la vez me anunciaría lo peor, la compañía que trabaja aquí está en retardo con las obras, y han tenido la maravillosa idea de cerrar la carretera durante el día y solo abrirla por la noche durante esta semana, cojonudo, ahora sí que me ha tocado la lotería de Junio!

Ya sin respuestas, empiezo a sentirme aburrido en mi jaula de huesos, demasiadas preguntas sin respuestas, solo soy capaz de ver radios rotos, pinchazos, hincha y deshincha, en fin nada que alegre mis esperanzas, pero como se acostumbra a decir, “la vida te da sorpresas”, entre el grupo de vehículos parados en el corte, están Fernando y Arel, que viajan con un minibús nuevo a estrenar y completamente vacío, no sé si por pena o qué? Se ofrecen a sacarme de allí por la noche cuando abran el paso, no tardo ni una mini milésima de segundo en apartar mi ego de mí y aceptar la invitación, y así como único pasajero llegamos a la mañana siguiente a Abancay, abatido les agradecí su gran ayuda, la misma que aún hoy me siento orgulloso de haberla aceptado.

Al día siguiente solo pensaba en llegar a la ciudad de Cusco, poder ayudar y poder encontrar un buen doctor, aprovecho a día de hoy para decir que todo los que he encontrado son unos verdaderos charlatanes, pero hablando de salud también aprovecho para dar millones de gracias a mis queridos Marie y Johan que me envían medicinas desde Suiza, y también agradecer a mi familia y a mi amigo Toti Vales por traerme otras hasta Huaraz, donde mis queridísimos Malú y Benkelo se ocuparan de enviármelas hasta aquí,quan maravilloso es viajar en bicicleta que te acerca a tanta gente buena, gracias mil a todos de verdad!

GAMBADA

GRACIAS MIL / MANY THANKS

Aún me quedaban dos vertiginosas subidas para llegar a Cusco, subidas de aquellas que constantemente te hacen recordar a la madre del simpático ingeniero que las diseñó, aunque la verdad  muchas veces estos lugares te ayudan a estar contigo mismo, te olvidas de todo hasta el punto de poder oler la felicidad, esa misma a la que llamamos libertad!

Largas semanas desde que salí de Huaraz, días de los más extremos, pasando del más profundo dolor a la más profunda alegría, así es la vida no?, creo que es verdad porque el único testigo siempre será el tiempo.

Y fue así que sin pena ni gloria llegué a esta bella ciudad imperial del Cusco, llena de toda clase de turistas, de historias incas y de todos aquellos que me habían prometido mucho pero que parece ser que la tierra inca se los ha tragado para siempre, en fin, busqué un lugar para quedarme pensando mañana será mejor, pero mañana no lo fue, seguí sin respuestas, me cuesta tanto entender porque la gente somos así, capaces de prometer algo que sabemos de antemano que nunca vamos a cumplir, en fin… la vida es demasiado corta para lidiar con gente así, las buenas intenciones no bastan.

Ya me decepcioné con demasiadas personas aquí en Cusco, pero olvidaré, seguiré luchando con determinación, abrazaré la vida mientras intento vivir con pasión, y estoy seguro que el sol rejuvenecerá con la sonrisa de los niños y de todos aquellos que me quieren de verdad, ellos verán de nuevo mis huellas, para entonces estaré de nuevo lejos, muy lejos.

Seguiré dejando huellas por otras sendas, las de las montañas, de los valles y de aquello que no se ve porque simplemente está dentro de nuestros corazones, desgarraré mis sueños por allá donde digan por aquí paso un forastero.

GAMBADA

NUESTROS CORAZONES / OUR HEARTS

Ah y como olvidarlo? El famosísimo Machu-Pichu, una de esas maravillas que alguien ha decidido declararlo una de las siete maravillas, como carajo funciona esto?.

Uno sueña con llegar allí y tener un día perfecto, poca gente, un día soleado, en fin todo eso, pues jodete Nando, nada de eso, llegué cansado, mojado y intentando pasar desapercibido en medio de toda esa masa de gentes, tarea nada fácil la verdad!, aún así tuve la gran satisfacción de poder subir al Huayna-Pichu más conocida como la cabeza del Inca, pero lo mejor fue que pude subir gratis.

Desde allí arriba pude ver en silencio toda esta maravilla de ciudad inca, un gran esfuerzo entre lluvia, sudor y nubes, destrozado y feliz volví a Cusco, aquí esperaré que lleguen mis medicinas, olvidaré a todos esos mentirosos charlatanes y seguiré escuchando lo que me tengan que decir los que me quieren, bajaré la cabeza para esconder una lagrima, porque sé que las huellas no se hacen solas, hay que rodar entre sueños y llantos.

Dejadme vivir verdades: la verdad de vuestras miradas.

Bienvenido a territorio Inca.

GAMBADA

EL MISMISIMO / THE ONES.

QUIENES NO TIENEN NADA QUE PERDER, JAMAS PIENSAN EN LA VIDA ETERNA. Paulo Coelho

SALUD Y BUEN CAMINO, NANDO.

Comparte Gambada: Whatsapp