Proyecto solidario contra la pobreza infantil

México /

LA SIERRA TARAHUMARA

LA SIERRA TARAHUMARA.

Para ti mi vida, esa donde cada uno mismo decide su propio destino, el mío cuando llegué a Choix un pequeño y simpático pueblito a los pies de la sierra indicaba que quería cruzar los polvorientos caminos de la sierra tarahumara para llegar hasta Creel.

El camino aparte de ser simplemente maravilloso, para mí fue súper duro, esas montañas parecían inaccesibles, y Halima parecía cada vez más pesada, y en algún momento llegue a pensar que este amor, a su límite había llegado, aún me veo subir y subir, sentir la penosa ascensión buscando impulsos y una luz que brillara en mi camino, pero yo continuaba allí oyendo los desesperados latidos de mi corazón.

Recobrando imágenes pasadas llenas de bondad y esta mirada con tu sonrisa, tu mi vida…

Pero mi destino aún seguía allí empujando para avanzar solo unos pocos metros, aquella desesperación que te sopla en las orejas susurrándote, ¿hasta dónde quieres llegar Nando?

GAMBADA

¿HASTA DONDE? / ¿TILL WHERE?

Una nube de polvo dibuja aún más el dolor en tu cara, y aunque el corazón siga latiendo cuesta creer en la voluntad y tozudez de que siempre ¡todo es posible!

De repente todo se derrumba aún más, cuando alguien se te cruza  te mira sorprendido y como aquel que nada te dice, ¿dónde coño vas por aquí estás loco?, es luego cuando me doy cuenta de verdad que no consigo ver el final de este rudo camino, y aunque no dudo de mi enorme pasión, solo me queda aire para ver esta tu sonrisa y abrazar a los sueños para que se hagan realidad.

Y así llegue a Creel, ese maravilloso lugar, el mismísimo corazón del pueblo Tarahumara, llenos de mitos y bellas leyendas, pero lo más importante su enorme amistad, pero yo solo tenía ganas de descansar y borrar la dureza del camino limpiándome el polvo de mi maltrecho cuerpo, y en una cama conseguí ver mi hogar en el mundo, y aunque incierto es el sendero me deje guiar por tu mano y los sueños se apoderaron de mí.

GAMBADA

SUEÑOS / DREAMS

Pero estos días aquí también me han servido para entender otras verdades, otras maravillas, como las del pueblo tarahumara donde lo más primordial es el respeto hacia la persona, allí donde la modernidad solo llega de la mano de algunos como nosotros atraídos por este maravilloso pueblo.

Ellos aún viven muy tradicionalmente, duermen en el suelo y la escasez de alimentos y la salubridad ayudan a que las enfermedades los sigan azotando hoy en día sin tregua.

Pero aun así ellos me ofrecieron la gran oportunidad de participar en sus festividades, sus danzas llenas de significado para ellos y difíciles de entender para nosotros, y es por eso que yo solo me quedo con ese fondo impresionante de color, esa artística indumentaria, pero sobre todo con la notable característica que es El SILENCIO.

Solo el Tesgüino, un fuerte alcohol local(a veces letal) hecho a base de maíz, puede llegar a romper su extremada timidez, dejando a la vista esos maravillosos rasgos, sus ojos oblicuos, sus pómulos salientes, ese maravilloso cabello negro y como no, esas piernas dignas de los corredores de grandes distancias.

Me iré de aquí con otro maravilloso recuerdo, estos paisajes imposibles de explicar con palabras, esos vestidos de estampados brillantes que destellan por donde quiera que van, junto con la música del arpa y el violín que amenizan las veladas a través de estos inmensos valles.

Ahora continuare hacia el norte, descenderé por el este hacia el golfo de México, y estoy seguro que mi destino me devolverá estos maravillosos momentos vividos aquí, y es por eso que no me iré sin agradecer esta enorme belleza en movimiento.

Continuaré por los caminos de la tarde, por ellos iré hacia ti, aprovechare la luz de los montes, el olor de las flores  y todas esas miradas que me ayudan a creer que mi realidad se puede llegar a convertir en el mejor de los sueños.

GAMBADA

MIRADAS / LOOK

Continuare luchando para poder ayudar, aprendiendo a entender, a respetar y sobre todo a amar, lucharé contra los fantasmas de la ausencia, de la melancolía y me entregare a mi destino, o como muy bien decía Machado, “Todo pasa y todo se queda, pero lo nuestro es pasar, haciendo caminos, caminos sobre la mar”.

Por esta maravillosa sierra Tarahumara continuare viviendo mi vida, lo hare al máximo, me iré en silencio con más días vividos que me hacen sentir mucho más humano, intentare regalar saludos sin esperar respuestas, seguiré siendo alma libre poniendo entre mis manos un puñado de tierra, esa misma que me hará sentir su pureza, esa que aceptara el avanzar de Halima dejando huellas en forma de sonrisas.

GAMBADA

SONRISAS / SMILES

y ya en mi soledad con el cielo y el mar como compañía, te enviare un beso de esperanza al aire y no dejare que el mundo se caiga, que el sol se apague, que la vida termine porque en este mi destino todavía hay muchos caminos que me harán compartir en la distancia la misma estrella, la misma que al final me guiara hasta ti, mi vida.

Porque al final aquí en la sierra tarahumara, o dondequiera que estemos la vida son solo momentos, no los desperdiciemos.

Hare que gracias a ti cada día sea una pequeña vida. Desde la sierra Tarahumara para ti, mi vida…

GAMBADA

SIERRA TARAHUMARA / TARAHUMARA´S MOUNTAIN RANGE

PARECE FACIL DARTE POR VENCIDO, PERO NO LO HAGAS!

SALUD Y BUEN CAMINO, NANDO.

Comparte Gambada: Whatsapp