ANDELE PUES
ANDELE PUES
Esta expresión que significa tantas cosas y que a la vez suena tan bién en boca de los mexicanos de a pie, la oigo todos los días en todo momento aquí en Sonora.
Estoy de nuevo en Hermosillo, en estas aridas tierras que un día ya hace mucho fué habitada por las tribus seris, tepacas y pimos bajos, algunos de ellos hoy todavía los puedes encontrar cerca de la bahia de Kino, siempre mirando orgullosamente hacía la Isla del Tiburón, los seris, ese ultimo pueblo nomada que queda en Mexico, los Seris, esos que un día fueron la antitesis de los colonizadores españoles, pero hoy esto afortunadamente ya queda muy lejos.
Hoy aquí en Hermosillo se vive a otro ritmo, los burritos, los atoles, las gorditas de tortilla, el menudo sonorense, la cerveza Indio con su sabor dulzón, son parece ser la gasolina diaría de estos altos y esbeltos mexicanos.

QUECA CONTENTA / HAPPY QUECA
Pero también aquí, esas cosas que antes que sucedan hay que soñarlas, y de todo esto ya han salido muchas donaciones, aquí en Hermosillo he podido conseguir unas 4 toneladas de comida, esa que destiné a esos lugares que me encantaría que no existieran, continuo teniendo esa oprtunidad de ser este granito de arena, que pronto poco a poco espero se convierta en una montañita, y solo porqué así me lo quiero creer, y porqué simplemente no quiero despreciar estos momentos con tristes sentimientos.
Andele pués.
Muchas veces que tantas cosas quisieramos cambiar, cambiar sí, soñar también, pero a que precio?, donde reside el valor para llevar a cabo tal idea?, como olvidar aquello en lo que no creemos pero que de alguna manera nos protege, pero también intentar encontrar la manera de salir de ahí gritando, quiero ser yo!!, solo porque mi vida es maravillosa, cada día es un día nuevo, lejos muy lejos de la rutina y valores creados a golpes de frustraciones y miedos.
Por donde buscaremos la amistad, el amor, la paz?, por estas travesías que son los caminos de nuestras vidas, esos mágicos lugares donde reside la verdad?,esta vida sigue siendo mi pasión aunque demasiado a menudo me tengo que alejar de los que quiero.

GOODBYES...
Tú allá y yo aquí, mirando aquellos días, aquella fría noche de febrero que llegaste a mi vida con el brillo en tu mirada,y que hoy en ese abismo de la espera aguardaré toda mi vida contemplando su belleza, aunque a veces quiera cerrar los ojos y soñar que no está pasando.
El otro día volví a ver los ojos tristes de esos niños que me ofrecian tanto amor, y sentí de nuevo esa impotencia de no poder hacer más, y sentí una egoista risa detrás de mí, esa de esos que sí pueden y no lo hacen.
Y en mi soledad decidí sentarme en un bar escuchando musica, esa armonia entre cielo y tierra, pero esta vez no fué así, porque la musica venia de los taca-taca, (tradicional sonorense), y los mariachis, junto con los gritos de muchos clientes que ya habían bebido algunos tequilas de más, batalla perdida… decidí ser uno más y intentar gozar del ensordecedor canto de los mariachis, y el ruidoso tambor de los taca-taca, oyendo alguna de sus melancolicas canciones decidí que no volvería hacia esos caminos ya trazados, porque solo conducen hasta donde otros han ido ya.
En estas secas tierras de Sonora, la vida continua buscando valores, mientras todo se ahoga ironícamente entre mentiras, corrupción, tequila y excelentes manjares de comida mexicana .
En otro arido desierto,pero en el mismísimo lugar viven aquellos que tan a menudo olvidamos y que también tienen derecho a soñar pero…
De nuevo me iré de Hermosillo, con la brillante mirada de esos niños y niñas que un día pude ayudar, esos que me dejaron acercar a ellos y que lo más probable es que nunca más volveré a ver.
Se que tendré que seguir viviendo mi vida, de ese modo que aunque pierda siempre seguiré adelante, hacia la magia de ese puente que me permite ir hacia mi propio mundo invisible, en ese largo viaje que hacemos en nuestro interior, esos lugares que también fueron el refugio de alegrías, tristezas y grandes sueños inacabados.

SUEÑOS INACABADOS / UNFINISHED DREAMS
Andele pues.
Una noche fría de febrero entre tamales, atoles y gallina pinta, el pueblo mexicano continuaba ofreciendome su amistad y otra vez todos los niños que ayudé me daban su amor.
En mi recuerdo te vi a tí en una fría noche de febrero, hace mucho tiempo, demasiado, entonces brillaba la primera estrella…
ANDELE PUES…
HAY SIEMPRE UN POCO DE LOCURA EN EL AMOR, MÁS TAMBIÉN HAY SIEMPRE UN POCO DE RAZÓN EN LA LOCURA
SALUD Y BUEN CAMINO, NANDO.