Proyecto solidario contra la pobreza infantil

Costa Rica /

SUAVE SUAVE

SUAVE SUAVE…

Esa expresión tan cantarina que sale constantemente de las bocas de los centro americanos, suave suave, que significa despacio despacio.

En este mi simple pasar, y que esta vez por mi propia decisión iré un poquito más rápido, tengo que llegar a Panamá hacia finales de mes, allí me llegará un paquete envuelto en papel de sonrisas, una visita de esas en que las palabras siempre sobran… pero por si acaso diré que me hace muy feliz.

Sé que me pierdo y perderé muchas de esas cosas que no te pierdes cuando el tiempo no se convierte en tu enemigo, y no será solo el hecho de recordarme la hora o el día que es.

Pero aún así, he visto y veré lo suficiente como para comprender este gran vacío en el que siempre cabe el dolor.

Después de tanto tiempo pasado en México uno acaba adaptándose al país, y casi consigue olvidarse de este maravilloso reflejo de ver cosas diferentes.

Pero cuando entré en Guatemala, tardé muy poco en tener una confrontación mental importante, es un país muy pobre y muy rico a la vez, una de esas comparaciones que nunca se acaban de entender bien, allí también tuve una gran lucha física, estos países de América Central son montañosos, algunos mucho y algunos muchísimo, y aunque esto conlleve una gran variedad de paisajes, también me ayuda a recordar que lo que llevo conduciendo entre las piernas no es un burro bien cargado, sino  una simple bicicleta!!!

Halima, mi fiel esposa, ese espectador silencioso que sigue dejando sus huellas para que el agua y el viento las hagan desaparecer, pero en cambio yo… en mi simple pasar, no todo va entre la soledad y yo, sino que hay tantas cosas que contar, que escribir, tantas, que nunca sabré como hacerlo para definir lo se merecen todas esas gentes con las que me cruzo, que me quieren, que me ayudan, que ya no están… todo en ese simple pasar.

Seguimos siendo esos raros seres que encontramos nuestro camino lejos de la rutina, pero también aquellos que tenemos que lidiar con el dolor de las despedidas, aquí, allá, dondequiera que estemos.

Sí queridos Centro América no es diferente, tristes guerras pasadas, dolor, pobreza, ONG, (coño mirad esto! (https://www.publico.es/espana/409706/la-ong-de-urdangarin-saco-de-espana-mas-de-400-000-euros), pero aún así estoy seguro que queda mucho amor.

GAMBADA

TODAVIA QUEDA AMOR / THERE´S STILL LOVE

Suave suave…

Siempre soy yo el que se va, el malo en ese último minuto que se hace tan eterno, ese silencio que grita tantas cosas a la vez, el mismo minuto que ayer tenias expresiones que hoy no puedes dibujar en tu cara, ese espacio de tiempo que atraviesa tu mundo acercándote a todo lo visto, a todo lo vivido.

Un minuto en Centro América, el mismo que con un golpe de pedal deja todo atrás, y lo hace simplemente porque ya ha viajado hasta algún rincón de tu corazón…

Esto es igual que en otros lugares, cuando esperas las noches llegan a ser tan largas como el recuerdo.

La verdad es que me gustan estos países, sus paisajes, sus gentes, pero hoy con mi mirada puesta en Panamá puedo salir de esta jaula donde demasiadas veces uno se acostumbra a estar encerrado, abriré las puertas de la libertad, también las dejaré abiertas para que se escapen los latidos, los suspiros y que el viento congele esas lagrimas que caen cuando parece que mi vida se vacía cada vez que me voy, cada vez que mi voz se ahoga con un, No te vayas!.

Pero aquí sigo con mi simple pasar, gozando de esta maravillosa vida que creo tener.

Muchas veces quise llorar y lloré, hubiera sido erróneo no hacerlo, ahogarme por dentro, y tampoco darme cuenta de que nada nos salva de la muerte, pero que el amor y tener la suerte de hacer, decir o sentir aquello que queremos, nos salva de la vida.

Viento suave de las montañas que me abrazas al pasar, no me frenes aunque ahora vaya rápido, aunque se me escapen esos maravillosos instantes que tengo tan cerca, esos silencios capaces de transmitir la frescura y el olor de ese último abrazo.

Y es así como voy y vengo, como gano y pierdo, y yo me pregunto, ¿si la historia es tan simple, por qué coño nos preocupamos tanto?.

GAMBADA

PORQUE NOS PREOCUPAMOS? / WHY WE WORRY ?

En todos estos años, en todos estos paisajes he tenido miedo a perder, pero gracias a todos vosotros estoy vivo, y no solo paso por la vida, esa aventura, ese amigo/a, otra familia más, el precio de convivir con las miserias, esas de los otros, las mismas que hacen que los paisajes solo sean un pasar…

Halima me acerca fielmente a todo esto que para mí en definitiva es lo importante, a Guatemala, con su olor, sus colores, sus volcanes… al Salvador, con sus simples vidas llenas de alegría, con sus pequeños dramas, a Honduras, un país que le da un poco la espalda al turismo cuando tiene tanto que enseñar, y como no, Nicaragua, Nicaragüita, que como dice la canción, “ahorita que sois libre te quiero mucho más”, tierra de poetas y de icónicas imágenes de jóvenes dando sus vidas por un sueño de libertad.

Tanto que digerir, tanto, antes de llegar a Panamá, lo haré desde donde escribo estas palabras, como siempre mal escritas, pero escupidas desde el corazón, lo hago desde Costa Rica, el país del bio, eco y orgánico, esta nueva cultura que me provoca tanto desencanto en este verde, bello y caro país…

Suave suave…

Me llevaré el sabor de todos estos abrazos, esa sonrisa llena de blancos dientes aunque te duela la muela, me llevaré estos países, estas gentes conmigo, esos que no están en los libros , en las guías, en las clases de historia.

Me llevaré vuestras miradas y suavemente navegaré entre las olas de vuestras voces…

SUAVE SUAVE.

GAMBADA

VUESTRAS MIRADAS / YOUR LOOKS

ATREVETE, NADA ES PARA SIEMPRE, SAL A CAMINAR LA VIDA SIGUE AHÍ.

SALUD Y BUEN CAMINO, NANDO.

Comparte Gambada: Whatsapp