Proyecto solidario contra la pobreza infantil

Perú /

HUESCARAN Y HUANDOY

Cuenta la leyenda:

Pétreos colosos que se erigieron luego de que el Dios de los antiguos peruanos se conmoviera ante el llanto del soldado, Huáscar y la doncella Huandoy y los convirtiera en montañas, y a su llanto en la laguna Orconcocha y Chinancocha, que serían llamadas más adelante simplemente Llanganuco.

Hace muy poco que estuve allí, y debo de reconocer que rodeado de estas maravillas y de estas bellas leyendas uno se siente muy afortunado.

Llegué de nuevo a Huaraz, lo hice en silencio, pero enormemente agradecido hacia la gran ayuda que Benkelo y su esposa Malú me brindan, ellos son de aquellas personas a las que es difícil, muy difícil, encontrar las palabras de agradecimiento que se merecen, aun así, escupiré estas desde lo más profundo de mi corazón, a ver si sirve de algo, “Mil gracias de verdad”

GAMBADA

MALU Y BENKELO,GRACIAS / MALU´S & BENKELO´S THANKS

Ellos también me pusieron en contacto con Sabine y Katherine, responsables de una organización llamada “Ser Niño”, que se ocupa de ayudar a más de 400 niños necesitados, y os puedo asegurar que lo hacen de todo corazón, a raíz de esto empezamos a buscar lugares donde yo pudiera encajar, dar charlas y así poder ayudar.

Y hasta día de hoy, y no fácilmente ya he dado varias charlas, con las correspondientes donaciones como siempre en estos casos en forma de mucha comida y ropas, por todo esto debo de agradecer a, Mi Chef Christoff, al Colegio Huescarán y a la escuela de danza Terpsícore, por cederme sus auditorios y aulas para poder compartir mi guerra de conciencias con su alumnado y gentes de a pie, después de estas, la pelota se ha hecho más grande y seguramente saldrán algunas más, espero no sea tan difícil como hasta ahora, eso sí, lo hecho, hecho está, y ya he podido ayudar varias veces a la organización “Ser Niño” y a la asociación “ Pibe” que también se ocupa de unos 50 niños de la calle, que como todos los otros solo quieren ser niños con la libertad suficiente para poder algún día tener una vida más digna de la que tienen ahora mismo.

Hasta ahora casi 500 niños, que no necesitan nombres o medallas para aquellos que se creen o creemos que los estamos salvando, algunos desde sus cómodos hogares de Europa u otros países del primer mundo, ellos solo necesitan avanzar día a día, y creo que es por esto que son capaces de agradecer con la mejor de sus sonrisas cualquier pequeña ayuda, y así lo hacen, a la vez que me hacen sentir mucho más humano, nada más sencillo y sincero que esto, ellos y yo, sin mentiras, sin egoísmos, sin políticos, sin petróleo, sin guerras, sin horarios, sin… en fin, una triste lista que nunca se acabaría, solo ellos en su mundo, ni mejor ni peor, ese mundo que desgraciadamente les ha tocado y que nosotros demasiadas veces hacemos ver que no existe.

GAMBADA

SU MUNDO / THEIR WORLD

A día de hoy, y ya lejos de las maravillosas leyendas, os debo agradecer que compartáis conmigo vuestras maravillosas realidades, esas que me han hecho de nuevo poder llegar hasta vosotros y ayudaros, aunque como siempre, me parezca que solo sea un poquito.Mil gracias también a Alfonç y su esposa Elisabet, a Abel Gurt y a Manuel David Gutiérrez, que desde el anonimato hacen que estás cosas sean más fáciles, compartiéndolo con su ayuda.

Esta maravillosa sensación que provoca el poder llevar todo esto para estos niños/as para que puedan seguir luchando un poquito más en sus grises mundos, gracias de verdad.

Este es pues el preludio de este extraño hombre que intenta explicar con palabras la triste nostalgia de todos esos niños que por suerte aún hoy puedo abrazar, y que de bien seguro avivarán mi memoria cuando ya esté lejos de aquí, y aunque a veces esta vida me de muchas razones para gritar de rabia al ver la pasividad de algunos, creo que sería injusto que lo hiciera, así pues, continuaré riéndome de mi mismo, porque estoy seguro de que en mi alegría encontrareis mil razones para seguir luchando.

GAMBADA

MIL RAZONES / THOUSANDS OF REASONS FOR

La vida nos regala muchos momentos que se convierten en alegrías o tristezas, aún así algunos seguimos transitando sin rumbo por ella, donde por supuesto volverán de nuevo esos difíciles momentos de decir adiós, y luego simplemente ya no quedaran mas palabras.

Cuantas veces ya he vivido esto, y cuantas me es tan difícil soportarlo, pero siempre acabo alegrándome por haberos encontrado, el haber vivido de nuevo este sueño tan injustamente real que continuo sin entender.

Con este tiempo que tengo delante de mis ojos, creo que esperar tampoco es tan horrible, porque gracias a vosotros genero tranquilidad, esa que os aseguro tanta falta me hace, y mientras veo cambiar estos cielos grises, continuaré creando tantas ocasiones como pueda para seguir ayudando aquí, porqué como siempre, los más necesitados no pueden esperar.

Estos son los mismos, aunque niños, que no se pueden aferrar al pasado, ni tan siquiera a los tristes recuerdos, ellos son capaces de nunca más abrir las heridas que ya cicatrizaron, lo hacen porque están seguros de que el sol nace cada día sin pensar en la noche.

Los cielos de la bella Cordillera Blanca, hoy están grises y no dejan ver el alma de esos azules libres, hoy es otro de aquellos días donde los colores descansan, la tarde estaba alegre y un extraño viento se la llevó.

La verdad es que oscuro o no, gris o azul, nunca he dejado de ver brillar los ojos de todos esos que son capaces de robarme la soledad con sus alegrías y que a la vez me hacen de nuevo comprender que ellos no son pobres, sino que simplemente luchan contra la pobreza. Ellos mismos ayer me susurraban en el oído, no es verdad Nando que no existen imposibles?, tú que vives una vida de sorpresas lo deberías de saber…

El silencio se apodero de mí delante de un lenguaje tan corriente que incluso yo me siento capaz de escribirlo, es como si estuviera leyendo mi propia vida.

GAMBADA

LENGUAJE CORRIENTE / SIMPLE LANGUAGE

Hoy he sentido la tristeza y comprendido a la vez que también se puede sentir amor a través de esos ojitos capaces de decir todo aquello que me es tan difícil escribir, por favor escritor invisible donde estas? Ayúdame!.

Lo escribiré con lagrimas llenas de momentos de felicidad, porque aún así sigo siendo yo el que recibe vuestros abrazos, esos capaces de detener el tiempo, y en este preciso momento soñaré con vuestras sonrisas, que así desahogarán mi necesidad de expresarme, como siempre con palabras mal escritas, pero que me encantaría que os abrieran otros caminos.

Una vez más continuo preguntándome qué carajo gano diciendo lo que siento? Pero me doy cuenta que lo hago por ellos, porque posiblemente esta sea la última vez que los vuelva a ver, y es por esto que entre estas palabras hoy habéis sido egoístamente mi mayor ilusión.

Puede ser que entre este gran abismo de sentimientos, cuando decida continuar mi solitario andar (en este caso pedalear) seguramente me aguardará otra vida entera, que la verdad no sé si tendré fuerzas para entenderla, pero qué más da, tengo todo el tiempo.

De nuevo no puedo irme sin acordarme de todos aquellos que he vuelto a ver, a los que quiero, a mi familia, y como no, todos aquellos que como siempre me olvidaré de citar, pero los que ya sabéis quien sois, solo pediros, si no es mucho pedir, que continuéis llevándome en vuestro corazón, yo por mi parte os llevaré siempre hacia donde voy, o como bien dicen los “Estopa” se me escapa el aire porque me falta el aliento.

GAMBADA

OS LLEVARE HACIA… / I WILL TAKE YOU TO…

Continuaré intentando aprender de esta vida, aún sabiendo que muchas veces me he equivocado , solo espero que se me sepa perdonar, pero no dudéis que yo seguiré sin tener miedo a equivocarme, y así poder elegir nuevos retos.

Y aunque a veces llueva “mares”, aunque los cielos estén tan apagados que duele a los ojos, yo he seguido viviendo placeres que salen directamente del corazón, me habéis robado tanto tiempo que incluso he olvidado que todavía no estoy bien, eso sí, me siento mucho mejor, y si además puedo tener la sensación de montar de nuevo en la bicicleta aunque solo sea un poquito, esto es la mayor de las esperanzas, estoy seguro que bien pronto volveré a cruzarme con esas gentes del campo, con sus caras quemadas y sus permanentes y tímidas sonrisas.

Espero que nunca sea largo el camino que me conduce hacia vosotros, Gracias Mil…

Pronto me adentraré de nuevo en esos mares de niebla espesa, y con un profundo suspiro y cerrando los ojos, estoy seguro que gracias a todos vosotros será como si ya hubiera dado la vuelta a un “mundo”, vuestro mundo! al salir de ahí continuaré, si puedo claro! Contemplando la belleza, la soledad, la libertad… esas palabras que siempre acompañan al confuso viajero.

Cuenta la leyenda:

De que en Huaraz se pueden atrapar los sueños.

   EL CORAZÓN TIENE SUEÑOS QUE LA RAZÓN NO COMPRENDE.

SALUD Y BUEN CAMINO, NANDO.

Comparte Gambada: Whatsapp