Proyecto solidario contra la pobreza infantil

Argentina /

CHE BOLUDO

CHE BOLUDO

Moja tus pies en su arena y entra a esta tierra viajero… y bebe de ese veneno que tiene su gente buena. Si hay algo que te encadena y queda dentro de ti… Cuando te vayas de aquí llévate para tu viaje de Cafayate, el paisaje y este cielo calchaqui. José Rojas.(poeta)

Hola, después de no pocas sorpresas y no pocos esfuerzos llegué a Argentina, ese gran país, lleno de contrastes, iconos y jergas criolleras como el famoso, “boludo o pelotudo”un país extremadamente fiel a la patria y los que la representan, y para colmo ahora tienen al Papa y cómo no! Tienen a D10S,”Maradona”, o sea que con todo esto creo que “acá” como dicen ellos, estaré bien protegido, esto solo si no voy contra ellos claro!

GAMBADA

GRAN PAIS / BIG COUNTRY

Salí de San Pedro de Atacama, ese pequeño paraíso que un día fue y que hoy para mí ya no lo es más, allí me refugié de esa terrible ola de frío y mal tiempo que me dio otra lección de vida, a la semana de estar allí, el tiempo empezó a cambiar, el sol aparecía y las caras de la gente cambiaban también, por todo el pueblo se comentaba, los pasos de la Cordillera ya están abiertos, una alegría para todos los que esperaban para pasar, yo era uno de ellos.

Me preparé, cogí aire y con decisión hacia allí me dirigí, mi primer obstáculo sobre el mapa era el paso Sico, dirigiéndome hacia allí ya tuve una sorpresa, tuve la suerte de escuchar el primer “ Che Boludo”, salía de la boca de un anciano de la zona, que con sus ojos saltones y una bella y amable sonrisa me preguntaba, ¿Dónde carajo vas por acá? Yo, con cara de “póker” respondí convencido, al paso Sico, porqué? Y la respuesta hizo cambiar mi cara, el paso Sico está cerrado por nieve y lo estará al menos dos meses más me decía el amable anciano.

Aquellas palabras me herían, eran como afilados cuchillos rasgando todas las frías partes de mi expuesta piel. En momentos así, después de un inútil esfuerzo te sientes vencido, aquella clase de vencidos que nunca tendrán la posibilidad de luchar o simplemente presentar ninguna batalla.
De vuelta a San Pedro, tenía los ojos de fuego, me miraba al mundo como si fuera un brutal enemigo, simplemente no quería volver a vivir lo que había vivido hacia demasiado poco tiempo.

Ya en San Pedro, ese paraíso que fue y que hoy ya no es, mi única otra opción era dirigirme hacia el paso Jama, o sea que mi única lucha en aquel momento no era nada más que la aceptación momentánea.

El paso Jama esta asfaltado, subes hasta casi los 4.900 metros, para por fin bajar hasta los 4.200 metros, donde Chile y Argentina dividen sus tierras.

En los días de subida, mientras mis rodillas seguro me odiaban, yo intentaba gozar de esos fríos y desoladores paisajes, pero mi cabeza solo buscaba imágenes queridas,imagenes que parecía que nunca hubieron existido, que tristeza y que gran vacío, tan grande que me parecía un gran pozo negro silencioso, mucho más silencioso que la propia muerte, eso me parecía a mí, joder! Lo que puede hacer el frio.

PAJAROS EN LA CABEZA / BIRDS IN MY HEAD

PAJAROS EN LA CABEZA / BIRDS IN MY HEAD

Y yo, venga a subir y subir, intentando hacer solamente los gestos necesarios, ni uno más, ni uno menos, mientras en mi mente, se me cruzaban aquellos cuerpos desnudos y brillantes del continente africano, capaces de calentar incluso al mismísimo sol, pero claro, esto no era real! Porque por la noche dentro de la tienda, el frio extremo aún era capaz de congelar las baterías, el agua y muchas esperanzas…

Pero al final, viajar así, continuamente te acerca a muchísima gente buena, tan buena como Michel, al que me encontré en la frontera y que compartimos un par de días llenos de amistad, gracias Michel, por hacerme olvidar los problemas a golpes de sonrisas.

Y de la puna hacia las grandes salinas, y de allí hacía los grandes y verdes valles, hoy famosos en todo el mundo, pero eso sí, aún con un frío del copón.

Que sensación tan extraña, esa de que todo va tan rápido, y en mí todo se convierte en rabia, porque no puedo hacer nada para que el mundo no vaya tan rápido, parece ser que solo la muerte, las enfermedades y las injusticias sean la única perfección en este mundo tan cambiante.

Y así fue como llegué a Salta, “la linda” como aquí la llaman, llegué lleno de nuevas energías, casi todas provocadas por el ofrecimiento de gentes de allá para poder ayudar, pero por desgracia mía me encontré de nuevo con uno de esos que prometen mucho y que al final no son más que esos “boludos” de los que hablan las jergas criolleras, pero no hablaré de ellos porque no creo que se merezcan tanto protagonismo.

Estoy un poco harto de tantas comedias y de toda esa clase de gente que tuercen la boca, y que nunca sabes si es una sonrisa forzada o un gesto de asco. En fin… puesto que ya estoy metido en todas estas “boludeces” permitidme que lance una pregunta al aire que muy a menudo me hago. ¿Quién carajo decide eso del día de la madre, del padre, del niño, del gay, del día sin humo, sin coches…? como seguro que no tendré respuesta de nadie, ni nadie me pidió mi opinión y hoy me siento feliz, declaro este día, el día de las sonrisas… o sea que, Che boludo, sonríe de verdad que de vida solo tenemos una y dura muy poco.

CHE BOLUDO, SONRIE / CHE BOLUDO SMILE.

CHE BOLUDO, SONRIE / CHE BOLUDO SMILE.

Ahora me siento mejor!, y mi vida sigue siendo maravillosa, y el instinto me sigue avisando de que algo me espera en algún bello rincón de este camino.
Y así fue, Pep y Ramón, llegaban desde Barcelona a Salta para visitarme y además traerme unos recambios que el bueno de Koos les dio para Halima, ellos son esta clase de personas que envían esta luz que entra con fuerza por todas las grietas de mi piel, mil gracias de verdad por seguir ahí, aún en estos tiempos difíciles.

Y poco a poco con sus recuerdos, el paisaje cambia, La cordillera de los Andes ya queda lejos y el sol parece calentar un poco más, todo esto hace que quieras compartir todos estos momentos con aquellos que te quieren o que te siguen, porque la verdad es que no somos nada en nuestra soledad sin todos ellos.

Ya estoy en Argentina, el país de los asados, de los gauchos, del Papa y de “D10S”, continuaré rápidamente creyendo en la buena gente y aprenderé aún más rápido a olvidar.

Cuantos paisajes he dejado atrás, cuantos días de mi vida he compartido con gente que nunca hubiera imaginado?

Hoy cuando miro a mi alrededor, veo gentes de piel blanca, cabellos color paja, ojos azules y muchísima tranquilidad, y aunque mi cuerpo aún está cansado me siento feliz y lleno de esperanzas.
Estoy en las cálidas tierras del buen vino, me dirijo pausadamente por la famosísima ruta 40, hacia Mendoza, allí la buena de Patricia Eugenia Stella ya me está esperando para que podamos ayudar, con gente así que más puedo pedir?

Creo que solo debo de agradecer de verdad a la vida, por dejarme vivirla como yo siento, creo que soy un privilegiado y no estaría bien que me quejara de nada por muy duro que sea.

Estoy en Cafayate, donde el sol, el vino y la siesta también son iconos, o sea que creo que hoy os dejaré con un vino y una siesta que creo tengo bien merecido, así lo haré, porqué al final creo que no somos más que esos ríos que buscan su cauce caprichosamente y pacientemente.
“Che Boludo” moja tus pies en su arena y entra a esta tierra viajero…

ESTA TIERRA VIAJERO / THIS LAND TRAVELER

ESTA TIERRA VIAJERO / THIS LAND TRAVELER

ESTARE LOCO PERO AL MENOS PUEDO VOLAR. (Jaques Pierre)
SALUD Y BUEN CAMINO, NANDO.

Comparte Gambada: Whatsapp